Napoleon Bonaparte Su Vida y Más

 Napoleón Bonaparte Su Vida y Más


Él nació el 15 de agosto de 1769 y murió el 5 de mayo de 1821

Cónsul y emperador de Francia. Militar de carrera, su progresivo ascenso tiene lugar, principalmente, durante el período de la Revolución Francesa. Su encumbramiento político y militar tuvo especial auge entre 1796 y 1797, años en los que cosecharía importantes victorias como Jefe del ejército francés en tierras italianas y en los que dirigiría la expedición francesa a Egipto a fin de bloquear la ruta británica con destino a la India. En noviembre de 1799, ante una Francia gobernada por un Directorio desprestigiado y amenazado por posibles revueltas internas a favor de la monarquía, Napoleón encabezó el golpe de estado del 18 de Brumario. Nombrado, al cabo de unos días, primer cónsul de Francia, su férreo y autoritario gobierno le conduciría a la proclamación como emperador de Francia. Sus deseos de aislar a Gran Bretaña y conseguir dominar Europa, le llevaría a aprovechar la alianza establecida, mediante el Tratado de San Ildefonso (1796), con España para la consecución de sus objetivos. El hundimiento de la fragata Mercedes en 1804 le presentaba el panorama perfecto para que España declarase la guerra a Gran Bretaña. El bloqueo continental a este país no sería posible en su totalidad dado el apoyo que Portugal brindaba a la corona británica. Por ello, con el beneplácito de Carlos IV y Manuel Godoy, Napoleón introduciría sus tropas en España con el pretexto de iniciar la ocupación de Portugal. Sin embargo, el intento real de apoderarse de España y el traslado de la familia real española a Bayona para forzar la abdicación de Carlos IV y Fernando VII, serían los detonantes de la llamada Guerra de la Independencia Española.


Las Campañas de Napoleón en Italia y Egipto 

Dado que había demostrado su lealtad al Directorio, Napoleón fue nombrado comandante en jefe del ejército francés en Italia, para combatir a los austríacos (que dominaban gran parte de Italia) y al ejército de los Estados Pontificios. Durante 1796 y 1797, llegó a vencer a cuatro generales austríacos, cuyas tropas superaban en número a su ejército.

 Gracias a sus victorias militares, forzó a Austria a firmar el Tratado de Campo Formio (17 de octubre de 1797) que otorgó a Francia el control de casi todo el norte de Italia, partes de los Países Bajos y el área del Rin. Los territorios de Venecia fueron repartidos entre Francia y Austria, y los territorios italianos fueron convertidos en repúblicas, agrupados en la República de Liguria y la República Cisalpina. A esta última se anexaron también territorios conquistados a los Estados Pontificios.


Vida Amorosa

Fue el 9 de marzo de 1796 cuando un joven general de brigada del ejército francés sin dinero y, aparentemente, sin mucho futuro se casó con una viuda cinco años mayor que él, con dos hijos de un matrimonio anterior y un largo historial de amantes a sus espaldas.

 Él era Napoleón Bonaparte y ella tenía el título de vizcondesa de Beauharnais y se llamaba RosaJosefina Tascher de la Pagérie, aunque él siempre la llamó Josefina para evitar usar Rosa, nombre que había sido pronunciado por demasiados de sus amantes.

 Su matrimonio duró 13 años pero ha pasado a los anales de la posteridad como una de las grandes historias de amor de todos los tiempos.

 





"El mundo sufre mucho. No sólo a causa de la violencia de las personas malas. También por el silencio de la gente buena."

-Napoleón Bonaparte

 



Comentarios